UN RAYO DE LUZ - FICHAS, CANCIONES Y CURIOSIDADES



FICHA TÉCNICA:

Ayudante de dirección: Arturo González.
Secretaria de rodaje: Mercedes Segura.
Jefe de producción: Samuel Menkes.
Ayudante de producción: Andrés Velasco.
Regidor: Pedro Escuder.
Operador-jefe: Manuel Berenguer.
Segundo operador: Félix Mirón.
Ayudante operador: Manuel Berenguer Serra.
Maquillador-jefe: Carlos Nin.
Ayudante de maquillaje: Marina Pavia.
Foto-fija: Felipe López.
Montador-jefe: José Antonio Rojo.
Ayudante de montaje: Concepción Pino.
Decorador jefe: Enrique Alarcón.
Ayudante decorador: José Antonio de la Guerra.
Secretario de la producción: Francisco G. Montero.
Música: Gregorio García Segura.
Canciones: Hermanos García Segura.
Argumento y guión: Manuel y Félix Atalaya.
Adaptación y diálogos: Jaime G. Herranz.
Ingeniero de sonido: Antonio Alonso.
Operador de sonido: Ángel González.
Ayudante de sonido: Agustín Peinado.
Vestuario Marisol: Mendivil.
Sastrería: Cornejo y Maxi.
Mobiliario y atrezzo: Megibar, Luna y Mateos.
Construcción decorados: Francisco R. Asensio.
Estudios: C.E.A.
Sistema de sonido: Eurocord.

FICHA ARTÍSTICA:

Marisol: Josefa Flores.
Pablo D'Angelo: Anselmo Duarte.
Elena: María Mahor.
Conde D'Angelo: Julio Sanjuán.
Luisa: María del Valle.
Maestro ("Dimas"): Félix Fernández.
Señorita Elisabeth: Maruja Isbert.
Inés: Pilarín Sanclemente.
Sra. Victoria Continenza: Pilar Sala.
Carlos D'Angelo: Antonio Molino Rojo.
Mayordomo: José Cuenca.
Barbarrojita: Antonio Vela.
Médico: Juan Cortés.
Sacerdote: Pedro Rodríguez de Quevedo.
Superiora: Amalia Rodríguez.
Sor Consolación: Mercedes Borqué.
Bertolozzi: Manuel Guitián.
Empleado primero: Joaquín Burgos.
Tonino: Elías Rodríguez.
Empleado segundo: Rafael Cortés.
Funcionario: Ricardo G. Lillo.
Jardinero: Antonio Fernández Taño.
Taya: Rafaela Rodríguez.

Película dirigida por Luis Lucia.
Producciones: Benito Perojo.
Guión: producciones cinematográficas Manuel J. Goyanes.


CANCIONES:

(Se pueden escuchar casi todas, pinchando en los títulos)

BARQUITA MÍA (SANTA LUCÍA)
(Adaptación al español - Hnos. García Segura)

Italiano:

Caro niu iommi
la ciolla mia,
Santa Lucia,
Santa Lucia.

Non ti scordar di me,
carila mia,
Santa Lucia,
Santa Lucia.

Carila mia,
Santa Lucia...

Español:

Luciendo sobre el mar,
la luna se asomó
y el viento se meció
sobre las olas...

Se enciende el cielo azul
en suave resplandor
y es todo aquel fulgor
para ti sola...

Boga ligera,
barquita mía,
Santa Lucía,
Santa Lucía...

Mi compañera,
barquita mía,
Santa Lucía,
Santa Lucía...


(Himno - Hnos. García Segura)

Adiós al colegio, adiós,
adiós al colegio, adiós,
yo prometo en juramento,
que siempre en mi pensamiento
tu imagen he de llevar.

Adiós, adiós, adiós...

Cuando vueles por el mundo,
palomita mensajera.

Adiós, adiós, adiós...

Piensa en todos tus segundos
que aquí tienes quien te quiera.

Adiós al colegio, adiós,
adiós al colegio, adiós,
yo prometo en juramento,
que siempre en mi pensamiento
tu imagen he de llevar.




Santiago y Santana,
Santiago y Santana,

las cortinas de tu cuarto
son de terciopelo granao,
las cortinas de tu cuarto
son de terciopelo granao.

Te quieren ver y te vienen,
te quieren ver y te vienen,

hasta por toda la llana
que están los patios de nieve,
hasta por toda la llana
que están los patios de nieve.

Allá arriba en los salones,
allá arriba en los salones

me estaba haciendo mi niña
la canastita de flores,
me estaba haciendo mi niña
la canastita de flores.


(Pasodoble - Hnos. García Segura)

Tengo en los labios
un cancionero
lleno de coplas
sin estrenar.

Son como avispas

de un avispero
que a todas partes
quieren volar.

Los pasodobles
y las tarantas,
las malagueñas
y el garroti,

se empujan dentro
de mi garganta
por ver cuál antes
puede salir.

Canciones
de mi España tan querida,
ni se compran ni se venden,
pues son parte de mi vida.

Canciones,
que yo las regalo al viento
para que las lleve al mundo
con el perfume de España adentro.

Llevo en los labios
un cancionero
lleno de coplas
sin estrenar.

Son como avispas
de un avispero
que a todas partes
quieren volar.

Canciones
de mi España tan querida,
ni se compran ni se venden,
pues son parte de mi vida.

Canciones,
que yo las regalo al viento
para que las lleve al mundo
con el perfume de España adentro.

Llevo en los labios
un cancionero
lleno de coplas
sin estrenar.

Son como avispas
de un avispero
que a todas partes
quieren volar.

Canciones...


(Nana - Hnos. García Segura)

Italiano:

Bambino chi udero ochi,
tesoro sono con te.
Ti prego di durmi presto,
io sono sempre, viccino te.

Tu ci sogni sarano belli,
tu ci sogni i sarano blu,
ti guardano i cherubini
o il piu bello sei tu.

Oh...
Il piu carino sei tu.

Español:

Duérmete, cielo, en tu cuna,
que ya ha salido la luna,
y hay un hombrón en el monte
que manda dormir...

Cariño, cierra los ojos,
no temas, que estoy aquí.
Mi vida, duérmete pronto,
que estoy velando cerca de ti.

Que tengas, mi cariñito,
un sueño todo de azul,
y juegues con angelitos
tan bonitos como tú.

Oh...
Tan bonitos como tú.



LLORANDO Y MIRANDO AL CIELO
(Fandangos de Huelva - Hnos. García Segura)


Llorando y mirando al cielo
yo he visto a mi madre un día,
llorando y mirando al cielo.

Las lágrimas que caían
no llegaban al pañuelo,
que un ángel las recogía.

O tirar por Grazalema.
No sé si marcharme a Ubrique
o tirar por Grazalema,

o a Alcalá de los Gazules,
o pa' Alosno, que es mi tierra.
No sé si marcharme a Ubrique.

Y desde entonces soy la caba del cabo,
y desde entonces soy la caba del cabo
de Santipon... ¡uh!


(Fox-swing - Hnos. García Segura)

La la ra la la, la la ra la la,
la la ra la la, la la ra la la la...

La la ra la la, la la ra la la,
la la ra la la, la la ra la la la...

Corre, corre, caballito,
trota por la carretera,
no detengas tu carrera,
que lleguemos tempranito.

Corre, corre, caballito,
que a mi casa estoy llegando,
corre, corre, caballito,
que la cuadra te está esperando.

Y si haces caso siempre a la brida
yo habré de darte poco trabajo,
y si no quieres la cuesta arriba,
escogeremos la cuesta abajo,
y si no quieres la cuesta arriba,
escogeremos la cuesta abajo.

Corre, corre, caballito,
trota por la carretera,
no detengas tu carrera,
que lleguemos tempranito.

Corre, corre, caballito,
que a mi casa estoy llegando,
corre, corre, caballito,
que la cuadra te está esperando.

Din-don, din-dan,
cascabeles van sonando.
Din-don, din-dan,
que tu paso van marcando.
Din-don, din-dan,
con orejas y rabito.
Din-don, din-dan,
¡qué bonito caballito!

Corre, corre, caballito,
que a mi casa estoy llegando,
corre, corre, caballito,
que la cuadra te está esperando.

Y si haces caso siempre a la brida
yo habré de darte poco trabajo,
y si no quieres la cuesta arriba,
escogeremos la cuesta abajo,
y si no quieres la cuesta arriba,
escogeremos la cuesta abajo.

Corre, corre, caballito,
trota por la carretera,
no detengas tu carrera,
que lleguemos tempranito.

Corre, corre, caballito,
que a mi casa estoy llegando,
corre, corre, caballito,
que la cuadra te está esperando.

La la ra la la, la la ra la la,
la la ra la la, la la ra la la la...

La la ra la la, la la ra la la,
la la ra la la, la la ra la la la...



(Himno guerrero - Hnos. García Segura)

Luchemos noblemente,
con mucha valentía,
que no dude la gente
de nuestro gran valor.

Las manchas de la ropa,
se lavan con jabón,
mas nuestro honor lo lavamos
con sangre del corazón.

¡A por ellos,
los valientes,
con la espada,
con los dientes!

¡Soy guerrero,
huelo a sangre,
y ya quiero
combatir!

SILBADO...

Con las balas enemigas,
nos hacemos los valientes,
nos hacemos gachas, migas,
y palillos de los dientes.

Con paso firme y marcial
marchemos codo a codo a luchar
y no se piense nadie rendir,
y no se piense nadie rendir,
que es preferible morir.

Luchemos noblemente,
con mucha valentía,
que no dude la gente
de nuestro gran valor.


(Zambra - Hnos. García Segura)

Hay una estrella en el cielo
que alumbra resplandeciente,
sus rayos son como el pelo
de los rizos de tu frente.

Por eso, mi rubia buena,
te pido un solo cabello,
para hacerme yo una cadena,
y colgarla de mi cuello.

Rubita, rubita mía,
ya viene Marzo con flores,
y con rosas viene Abril.

Rubita, rubita mía,
ya viene con mis amores
Mayo hermoso para mí.

Ay, ay, ay,
Mayo hermoso para mí.



(Canción-vals - Hnos. García Segura)

Soy de una tierra de maravilla,
donde es cantar cosa tan sencilla,
como el rumor del agua en el río,
como en las flores es el rocío.

Allí las coplas son tus amigos,
si estás contento ríen contigo,
y si en tu pecho no hay alegría
lloran contigo de noche y día, ¡ay!

La canción del currucucú,
del currucucú,
que viva el salero,
la canción del currucucú,
del currucucú,
es la que prefiero.

La canción del currucurú,
del currucucú,
yo quiero que cantes,
y que mis penitas espantes
con la canción del currucucú.



UNA ROSA Y UN CLAVEL
(Pasodoble - Hnos. García Segura)

I
Ha casado un jardinero
a una rosa y un clavel,
y si guapa iba la novia,
¡qué bonito que iba él!

Los plantó en una maceta,
presidiendo en el jardín
la reunión de la violeta,
el geranio y el jazmín.

ESTRIBILLO
¡Una rosa y un clavel!
¡Vaya boda de tronío!
¡Vaya estilo y señorío
que se gastan los gachés!

Una rosa y un clavel,
se han cumplido sus promesas,
¡mira tú qué cosas ésas,
las cositas del querer!

II
El Sol habla de la Luna
y la Luna habla del Sol,
porque él dice que a la una
y ella dice que a las dos.

Son también enamorados,
mas no tienen formalidad,
pues van siempre separados
y si él viene ella se va.

RECITADO
"Mi rosita y mi clavel, siempre juntos,
sí que saben lo bonito que es querer".



(AL ESTRIBILLO)...


(Tanguillo - Hnos. García Segura)

Las estrellas del cielo no están cabales
porque dicen que faltan dos principales,
las estrellas del cielo no están cabales.

Dos estrellas no aparecen
y en el cielo ya no están,
que repiquen las campanas,
monaguillo y sacristán.
Dos estrellas se han perdido,
dos estrellas se han perdido,
y en el cielo ya no están.

Y esas dos estrellitas
que no aparecen
son tus ojos chiquitos
que resplandecen,
y por eso allá arriba
muy cabales no están,
porque tiene mi niño en su cara
dos que brillan al mirar,
porque tiene mi niño en su cara,
dos que brillan al mirar.

Un lirio se entristecía
mirando el color de una rosa,
un lirio se entristecía,
y sentía celos de verla
del jardín la preferida,
y el otro día el lirio
la vio marchita.

Y a la rosa cortaron
por ser bonita,
y el otro día el lirio
la vio marchita,
y comprendió entonces,
y comprendió
que la hermosura llevaba
la perdición.


CURIOSIDADES:

-La canción "Una rosa y un clavel", no está interpretada por la actriz María del Valle (que hacía playback en la película), sino por la cantante de copla Rafaela de Córdoba.

Rafaela de Córdoba
-La canción "Rubita", no la interpreta realmente la actriz María Mahor. Simula cantarla en la película para su hija, pero quien en realidad le pone la voz, es la soprano Dolores Pérez, de nombre artístico Lily Berchman. (Para escuchar "Rubita", pulsa aquí)

La soprano Lily Berchman (Dolores Pérez)
-La película "Un rayo de luz" no fue escrita para Marisol. Goyanes ya venía dando vueltas a la idea, basada además en una historia más antigua que el propio filme interpretado por la niña, que sí adaptaron para ella.

-La actriz Maruja o María Isbert, trabajaría posteriormente con Marisol en la película "Búsqueme a esa chica", en el año 1.965, curiosamente también interpretando el papel de una de sus maestras de idiomas.

Pepi Flores como Marisol y Maruja Isbert como señorita Elisabeth

-El hijo de Maruja Isbert, Tony Isbert, participó como actor de doblaje en "Un rayo de luz". Él y otros niños tenían que gritar, en la escena de la canción "Corre, corre, caballito": "¡Vamos, chicos, que está ahí Marisol!". Cuenta que con el dinerito que les pagaron, al salir del estudio se compraron cacahuetes todos los niños.

-Tony Isbert trabajaría posteriormente con Marisol en la película "Carola de día, Carola de noche".

2 comentarios:

Ida Maria dijo...

Tambien canta "Rubita" en la pelicula? Nunca he oido a esta canion...

¡YO SOY FAN DE PEPA FLORES! dijo...

No, no es Marisol quien canta "Rubita". Se la dedica su mamá por su décimo cumpleaños. Un saludo, Ida.